Qué! apuesta por los códigos QR/BIDI

Publicado: enero 27, 2012 en Apps, Medios de comunicación
Etiquetas:, ,

La apuesta del diario Qué! por los códigos QR/BIDI me ha sorprendido mucho. Ofrece a sus lectores la posibilidad de ampliar las informaciones de la edición impresa y acceder a contenidos multimedia relacionados, a través de estos códigos.

Te dejo un vídeo en el que el director de Qué!, Rafael Martínez-Simancas, presenta la renovación del diario y su vinculación con los últimos dispositivos de teléfonos móviles.


Cómo funcionan
Si tienes un smartphone con una aplicación específica de lectura de códigos QR y BIDI instalada (i-nigma y Barcode Scanner son las más populares), puedes escanear estos códigos con sólo acercar la cámara del teléfono.

El pasado 18 de enero, la portada del diario Qué! contaba con un código QR gigante con motivo de su séptimo aniversario.

Desde la semana pasada, las páginas del diario Qué! incluyen códigos QR/BIDI junto a algunas noticias y reportajes. Estos códigos funcionan como enlaces a contenidos de la web móvil del diario como noticias ampliadas y más actualizadas, infografías interactivas o entrevistas en vídeo.

Un complemento de la edición en papel
Me llama mucho la atención que un periódico gratuito sea el primero que utiliza esta tecnología en España. Qué! ha optado por aprovechar la tecnología de los smartphones como un complemento de la edición en papel en lugar de buscar que los lectores accedan a sus noticias a través del móvil directamente, como hacen los principales diarios.

Es comprensible que Qué! se haya desmarcado de El País, ABC y compañía porque no tiene que captar a sus lectores; cualquier usuario de transporte público se encuentra con el diario en sus manos cada mañana. Esta iniciativa no va a hacer que aumente su difusión pero sí les puede permitir fidelizar a sus lectores y llevar tráfico hacia su web móvil.

 

Anuncios
comentarios
  1. […] algunos ejemplos que me han parecido interesantes de cómo hacer marketing con códigos QR y Bidi: el diario Qué! incluye códigos QR junto a sus noticias para ofrecer contenidos multimedia complementarios; los códigos QR que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s