Cómo empezar a usar Google Adwords gratis

Publicado: febrero 24, 2012 en Community management, Google
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Los primeros pasos para difundir una sturtup no son nada fáciles y el SEO y el community managemente que están en boca de todo emprendedor que se precie tardan en dar resultados. Google Adwords puede ser un buen complemento (nunca la base) para empezar a dar a conocer tu negocio a través de Internet.

El sistema de anuncios de Google es bastante complejo y no es nada intuitivo. Echa para atrás cuando empiezas a manejarlo pero no hay que desesperar; con que controles sus funciones más básicas, puedes crear tus primeras campañas de publicidad en Google Adwords. Do it yourself!

Recuerda que cuando realizas SEM (Search Engineering Marketing) sólo pagas por clics y es una publicidad no intrusiva, aparece cuando el usuario tienen una necesidad, es decir, cuando busca algo relacionado con tu sector. Como verás a continuación, empezar a a utilizar Google Adwords no es complicado y no tienes que realizar importantes desembolsos para obtener resultados. Incluso puedes hacerlo gratis. Sí, gratis. Sólo tienes que seguir estos pasos:

50 euros de publicidad gratis.1- Consigue un cupón de regalo. Google Adwords ofrece cupones de regalo de 50, 70 y hasta 100 euros para que empresas y particulares se animen a utilizar su sistema de anuncios por primera vez. Sigue este enlace o pincha en la imagen para conseguir un cupón de 50 euros.

2- Crea una cuenta en Google Adwords. Sólo necesitas tener una cuenta de Gmail o del servicio de correo de Google para empresas. Pincha aquí para empezar. Al incluir tus datos de facturación, canjea el código promocional de tu cupón de regalo.

3- Márcate un objetivo. Si estás empezando, no es mala idea que tu principal objetivo sea conseguir visitas a tu web pero puedes atinar todavía más el tiro: que los usuarios lleguen a tu sección de contacto, a la página de un producto o servicio nuevo, que hagan una compra, etc. La landing page no tiene que ser siempre la home de tu sitio web.

4- Configura tu primera campaña. Las campañas en Google Adwords tienen una estructura arbolada: cada campaña tiene varios grupos de anuncios y cada grupo de anuncios tiene varios anuncios con palabras clave asociadas. Los parámetros generales de cada campaña de Adwords no tienen demasiada complicación. Te dejo algunas recomendaciones:

  • En Redes, selecciona sólo las búsquedas en Google. Los socios de búsqueda no funciona mal pero, si tienes poco presupuesto, lo mejor es que te centres en Google. Olvídate también de la Red de Display (publicidad contextual de Google), hay que ser un crack para conseguir resultados.
  • En dispositivos, selecciona sólo equipos portátiles y de sobremesa a no ser que tu negocio esté relacionado con el mundo de las apps y los smartphones.

5-  Crea varios grupos de anuncios. Te recomiendo que en cada grupo de anuncios te centres en un determinado aspecto de tu negocio.

6- Elige palabras clave para cada grupo de anuncios. Lo mejor es que elijas entre ocho y diez  (máximo 15) términos de búsqueda con concordancia amplia. Ejemplo: “restaurante chamartín”, “hamburguesería norte de madrid”, “restaurante hamburguesas”… La herramienta para palabras clave que ofrece Google es muy útil para ver el nivel de búsquedas y la competencia que hay por cada término de búsqueda.

Anuncio de Google Adwords.

7- Incluye también palabras clave negativas. Siempre hay términos que no tienen nada que ver con tu negocio y pueden evitarte que pagues por clics innecesarios.

8- Crea tres anuncios para cada grupo de anuncios y déjalos que roten equilibradamente durante unos días. Así verás cuáles funcionan mejor. El editor es bastante intuitivo. No olvides utilizar mayúsculas y llamadas a la acción en tus anuncios: “Visita nuestro BAR”, “Descubre nuestra Oferta”.

9- Puja por los nombres de tus competidores. Crea siempre un grupo de anuncios  dedicado a la competencia; no te alarmes, todo el mudo lo hace. Las palabras clave de ese grupo de anuncios siempre irán serán los nombres de tus competidores. Google lo permite y saca mucho dinero con ello.

10- Comprueba los resultados. Espera a tener al menos cien clics para llegar a conclusiones. Grábate a fuego estos dos conceptos. Son básicos para entender el funcionamiento de Google Adwords y analizar tus primeras campañas:

  • CPC (Coste por Clic). Es lo que pagas por cada clic; no puedes definirlo de antemano sino que pujas por cada palabra clave.
  • CTR (Clic Through Rate). Clics entre búsquedas o impresiones.

Para terminar, os dejo un vídeo explicativo que me ha mandado Google esta semana.

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comentarios
  1. […] En este enlace, puedes leer un post que publiqué hace unas semanas con algunos consejos básicos para crear tus primeras campañas de Google Adwords y descargarte rápidamente un cupón de 50€ gratis. También te dejo el vídeo de presentación de Google Engage. Tiene su gracia. Compartir:Correo electrónicoTwitterFacebookLinkedInMásDiggRedditTumblrImprimirStumbleUponMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

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