Apuntes de OMExpo 2012: El IOR (Impact of Relationship)

Publicado: marzo 23, 2012 en Community management
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El pasado miércoles, me pasé un rato por OMExpo 2012. Quería asistir a algunas ponencias para ver si me aportaban algún descubrimiento y sentir que estoy al día de las últimas tendencias de marketing digital. Me fui con un concepto nuevo en el cuaderno: el IOR (Impact Of Relationship). Lo explico más abajo.

Me alegro de haber acudido a OMExpo. En parte porque me encontré por casualidad a mi amigo Ricardo Llera, compañero del máster con el que compartí muchas risas y muchas cañas. Ricardo sigue, como siempre, metido en varios proyectos y compartiendo todo lo que se cuece en el mundo online con Comunica2Punto0. En este blog, por cierto, publiqué hace un año mis impresiones sobre OMEXPO 2011.

Sin cobertura en OMExpo.En la edición de este año, sólo pude acudir el primer día por la tarde. Lo que más me llamó la atención es que se repitan los mismos problemas del año pasado. ¿Cómo es posible que en un evento patrocinado por Vodafone no funcione el wifi ni la conexión 3G?

Me escaqueé del trabajo a la hora de comer porque tenía muchas ganas de acudir a la exposición de Ran Fishki (CEO & Co-Founder de SEOmoz) sobre la utilidad del social media para mejorar el SEO pero mr Fishkin no apareció. Para colmo, la organización de la sala Elogia no nos avisó hasta pasados diez minutos de la hora programada para la inicio de la exposición. Bochornoso. Al final sí dio la conferencia al día siguiente 😦

Doble Cero - El Corte Inglés.Ya en la sala Vodafone, asistí sin demasiadas expectativas a la ponencia de Javier Barrio, responsable de marketing online de Javier Barrio (Responsable de Marketing Online de Doblecero – El Corte Inglés). Creo que mi escepticismo está justificado cuando una marca como El Corte Inglés no tiene una cuenta oficial en Twitter.

Sin embargo, la presentación de Javier Barrio, no estuvo nada mal. Además de contarnos los tópicos de la comunicación en medios sociales (escuchar, dialogar, implicación de toda la empresa, etc.), contó dos cosas muy interesantes:

1- El Corte Inglés ha llevado su departamento de atención al cliente a la Red. Esto no quiere decir que se ha ido transformando con los cambios de la web 2.0. Según Barrio, cualquier queja libre en foros, blogs o redes sociales puede convertirse en una incidencia que el departamento de atención al cliente de El Corte Inglés tratará de subsanar.

Los community managers se pondrán en contacto con el usuario aunque éste no se haya dirigido directamente a El Corte Inglés. Tengo que comprobar el nivel de efectividad de esto porque me cuesta un poco creerlo aunque Javier Barrio aseguró que cuentan con 6-7 personas para monitorizar este tipo de quejas repartidos.

Claves del IOR.2- Un concepto que yo nunca había oído: el IOR (Impact Of Relationship). Se refiere al impacto que tienen en los usuarios nuestras acciones de comunicación y publicidad. El IOR puede ser especialmente útil en social media porque está claro que el ROI (Return On Investment) no se puede medir y mucho menos garantizar.

Después, Leo Prieto (CEO & Co-Founder de Betazeta Networks) nos hizo una presentación muy, muy interesante. Compartió algunas claves del éxito de Betazeta, la segunda red de comunidades en español. Portales de referencia como FayerWayer, ALT1040 o Engadget en español, entre otros muchos, forman parte de esta red. Durante este fin de semana publicaré un post específico sobre la exposición de Leo Prieto, a la que fue todo un lujazo asistir.

Por último, la mesa redonda de Google Analytics me pareció todo un fiasco. Los participantes no mostraron ningún interés en responder a las preguntas de los asistentes; sólo querían hacerse autobombo. El moderador, Guillermo Villaroig, llegó a rozar el desprecio con los que no somos expertos en analítica web.

Te dejo un resumen en vídeo de la primera jornada de OMExpo 2012 publicado por la organización del evento.

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