Apuntes de OMExpo 2012: Marketing digital con Betazeta Networks

Publicado: marzo 25, 2012 en Community management, Medios de comunicación
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Como ya comenté en mi último post, el pasado miércoles pude pasarme un rato por la feria de marketing digital OMExpo 2012 y tuve el privilegio de asistir a la ponencia de Leo Prieto, CEO de Betazeta Networks, un auténtico crack del sector.

Leo nos presentó Betazeta de una manera bastante comercial que envolvió con un discurso muy bien articulado sobre su visión personal de la situación actual del marketing digital. La verdad es que hizo mucho autobombo pero no creo que haya nadie que no lo haga en eventos como OMEXpo.

Betazeta Networks.Ocho millones de usuarios
La voz de Leo Prieto es más que autorizada al ser el máximo responsable de una red con 13 portales cuyas comunidades de usuarios suman más de ocho millones de usuarios, según el pripio Leo. Portales tecnológicos como Fayerwayer, ALT1040 o Engadget en español, entre otros medios de diferentes temáticas, forman parte de Betazeta Networks.

Nos aseguró que “Betazeta es la segunda red de comunidades de usuarios en castellano”. Aunque su origen está en Chile y se desarrolla principalmente en el entorno latinoamericano, sus portales también son de referencia en España. De hecho, Betazeta tiene unas oficinas en Madrid además de en Chile y en México.

Presentación de Leo Prieto en OMExpo 2012.

Imagen de la presentación twitteada por Ana Carrau @lamardeana.

Hiperconectividad
Leo Prieto hizo una reflexión muy interesante sobre la “hiperconectividad”. Aseguró que todos estamos ahora mismo “hiperconectados” porque nos comunicamos cada día a través de múltiples vías de comunicación digital. Esto es algo que ya damos por hecho pero no deja de ser sorprendente si echamos la vista atrás. Cada día llamamos por teléfono, mandamos sms’s, correos electrónicos, mensajes por Facebook y What’s App, menciones en Twitter…

“El banner no ha muerto”
Lo que no me gustó demasiado de su exposición es la defensa a ultranza que hizo de los banners. Dijo que “el banner no ha muerto” pese a que muchos lo odiemos por interrumpir nuestra navegación. Incluso se quejó de que Google y otros soportes publicitarios cobren por CPC:

“El CPC no es justo, no puede ser la única forma de medir la efectividad de un anuncio ni de cobrar al anunciante.  ¿Qué pasa con la gente que ve un anuncio pero no hace clic sobre él? También tiene un impacto”.

Tengo que decir que en esto discrepo. Para mí el CPC sí es justo porque, normalmente, si alguien no clica en un anuncio es porque no le interesa. Pagar por CPM no me convence.

Leo Prieto asegura que el banner sigue teniendo grandes posibilidades pero tiene que evolucionar. En Betazeta han creado nuevos formatos que fomentan más la participación de los usuarios:

  • Banners que son auténticos microsites de los anunciantes.
  • Smartbanners con contenido que se genera automáticamente de los medios sociales de los anunciantes.

Social, local y móvil.#solomo
Leo Prieto utilizó este hashtag para definir cómo tienen que comunicarse las empresas con los usuarios en la actualidad. “La comunicación tiene que ser social, local y vil”. Su forma de navegar ha cambiado con el móvil y la redes sociales; los usuarios ahora quieren información y atención personalizada. Conviene recordar esto si queremos que los propios usuarios nos hagan la campaña.

Prieto nos puso varios ejemplos interesantes de campañas virales que han llevado a cabo con éxito en Betazeta para importantes anunciantes en Latinoamérica. Lo que dejó claro es que el usuario no participa gratis, hay que ofrecer premios, iniciativas particulares en las que se divierta, actividades fuera de la Red (¡sí, en el mundo físico!) y mucho contenido audiovisual.

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